5/20/2012

Gordon Fee y Douglas Stuart - Lectura eficaz de la Biblia




¿Está usted -querido lector- buscando un nuevo enfoque que le ayude a sacarle más provecho a la lectura y estudio de la Biblia...? ¡He aquí el libro indicado!

Los autores de esta obra -ambos profesores del Seminario Teológico Gordon-Conwell- brindan al lector en sus trece capítulos los rudimentos de la correcta interpretación de los varios tipos de literatura (géneros literarios) que aparecen en la Biblia.

Los diferentes estilos bíblicos requieren una exégesis apropiada a cada caso. Los capítulos dedicados a la introducción le demuestran la necesidad de la interpretación correcta y le dan instrucciones de cómo escoger la traducción más adecuada.

El resto del libro aborda: las epístolas, las narraciones del Antiguo Testamento, el libro de los Hechos, los evangelios, las parábolas, los pasajes del Antiguo Testamento que tratan acerca de asuntos jurídicos, los salmos, los profetas, los libros sapienciales y el Apocalípsis.
Cada capítulo brinda una explicación de la naturaleza del estilo en cuestión y lo que lo diferencia de los demás, nos da también las claves para la interpretación de dicho estilo, y por último una discusión de las cuestiones interpretativas aplicables al cristiano en el mundo actual.
Dentro de cada sección que aborda la interpretación (o exégesis), aprende el lector cómo valérselas por si mismo, así como cuándo y de qué manera encontrar ayuda en otras fuentes.
Hay una parte de cada capítulo que ayudará al lector a enfrascarse en los problemas de la aplicación de la lectura.

¿Cómo podrá ser que un salmo compuesto en honor al Creador hace más de 2.500 años se convierta en la palabra de Dios para el día de hoy?

¿Cómo hemos de distinguir la diferencia entre aspectos culturales y transculturales que aparecen en las epístolas?

¿Habrá de servir como norma para la iglesia de todas las épocas lo que en la Biblia aparece registrado como un precedente?

Las pautas para la respuesta a estas y muchas otras cuestiones hermenéuticas se dan a través de todo el libro.


Para descargar, aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...